Cocina con tus hijos en Navidad

Enviado por belendelagandar... on Jue, 30/11/2017 - 18:00

Descripción

La Navidad invita a compartir y a disfrutar ¿y una tarde en la cocina? pues también puede convertirse en un planazo si invitas a tus hijos a que se conviertan en tus pinches y realizáis juntos las recetas que les gustan.

En MiraMami te proponemos 3 recetas muy navideñas para que hagas con tus hijos y que den ese toque de originalidad tan propia de los niños.

¡Nos ponemos el delantal, nos lavamos las manos y a empezar!

Galletas de Navidad

¿Quieres decorar el Árbol de Navidad? ¿Quieres hacer un detalle a tus amigos, a los abuelos o a la profe del cole? O simplemente queréis comerlas en familia. Esta receta de galletas es perfecta, además no requiere mucha experiencia, así que es ideal para hacerla con los niños.

Galleta_Mantequilla_Navidad

Ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla
  • 400 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de aroma de limón, de vainilla, de naranja… elije el que más te guste.
  • Una pizca de sal

Pasito a pasito:

  1. Batimos, con una varilla o tenedor, la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el azúcar y le echamos una pizca de sal. A la mezcla le añadimos el huevo y el aroma que hayamos elegido
  2. A continuación iremos añadiendo poco a poco la harina y amasaremos con las manos, esta parte les encanta a los niños.
  3. Colocamos la masa en papel film y guardamos en la nevera durante 30 minutos. Mientras puedes poner el horno a calentar a 180º
  4. Sacamos la masa del frigorífico y con ayuda de un rodillo la estiramos en una superficie plana. Recortamos la masa con moldes navideños, o podemos darle rienda suelta a nuestros hijos para que hagan las formas que quieran, y las vamos colocando en la bandeja para hornear previamente engrasada.
  5. Hornearemos nuestras galletas durante 9-10 minutos o hasta que los bordes de las galletas estén ligeramente dorados.

Recuerda que si quieres utilizar tus galletas para decorar el Árbol de Navidad, deberás hacerles un orificio, por ejemplo con una pajita, antes de hornear!

Tronco de Navidad

Este postre, típico de Navidad, es muy popular entre los peques y no es muy difícil de hacer con ellos.

Tronco_Navidad_con_niños

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 70 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de maicena
  • 80 gramos de azúcar
  • 100 gramos de chocolate en polvo
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 gramos de turrón de chocolate
  • 1 tabla de chocolate puro
  • 50 ml de leche

Elaboración:

  1. Picamos el turrón de chocolate y mezclarlo, con la ayuda de la batidora, con la nata. La mezcla resultante la dividiremos en dos partes, una para el relleno y otra para la cobertura.
  2. Una de las mitades la volvemos a echar en el vaso de la batidora. Añadimos 100 ml de nata y batimos bien. Se consigue una masa homogénea que tenemos que meter en la nevera para que se enfríe bien.
  3. Ahora hay que hacer el bizcocho, primero hay que separar las yemas de las claras de cuatro de los huevos. Los dos últimos huevos se añaden completos al recipiente de las yemas (6 huevos en total).
  4. Batir las claras a punto de nieve por un lado y las yemas con las dos claras y el azúcar por el otro, a continuación, se mezclan ambas partes y se bate bien. Iremos Incorporando la harina poco a poco, sin dejar de batir y a continuación la maicena y el cacao. Mezclar todo muy bien.
  5. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal. Sobre él hay que verter la mezcla anterior y extenderla bien. Meter en el horno unos 10 minutos a 180 ºC. 
  6. Para que a la hora de añadir el relleno sea más fácil, una vez que saques el bizcocho del horno, hay que darle forma enrollándolo con ayuda de un papel vegetal y dejarlo enfriar. Una vez frío se desenrolla y se saca el papel vegetal.
  7. Mientras se enfría nuestro bizcocho, podemos ir haciendo la cobertura de chocolate, derritiendo la tableta de chocolate con los 50 ml de leche.
  8. Por último lo rellenamos con cuidado y lo volvemos a enrollar. Ya sólo queda recortar los bordes y bañarlo con la cobertura de chocolate y para que parezca un tronco, podemos hacer con un palillo las vetas.

Mazapán casero

Es muy divertido hacer mazapán con los niños, porque sacan su lado más creativo y hacen figuritas de lo más insospechado… Otra cosa será el resultado final pero ¿a quién le importa?

receta_mazapan_con_niños

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendra cruda pelada
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 huevo

Preparación:

  1. Lo primero es preparación de la masa de mazapán y para ello convertiremos nuestro azúcar en azúcar glass, solamente es necesario triturar en la batidora. No vale comprar el azúcar glass porque tiene aditivos que no funcionan en la receta y porque en realidad no nos lleva nada de tiempo
  2. A continuación trituraremos las almendras crudas peladas y lo mejor es que las compréis de buena calidad (marconas) porque se nota mucho la diferencia.
  3. Separamos la clara de la yema del huevo y lo reservamos en boles distintos.
  4. Mezclamos en un bol el azúcar con la almendra molida y la clara de huevo y la trabajamos con las manos, este paso les encanta a los niños, hasta obtener una masa.
  5. Y ahora entra en acción la parte creativa de nuestros hijos haciendo sus propias figuritas de mazapán. Los típicos caracoles, pececitos, patos, ochos,  piezas de puzle, lo que se les ocurra.
  6. Una vez creadas las figuritas, las pondremos en un papel de hornear y las barnizaremos con la yema de huevo que habíamos reservado, colocando la bandeja en la parte central del horno con calor superior a 190º y dejando que de hagan durante unos 2 minutos o cuando estén doradas.

Y ahora sólo queda dejarlas enfriar para poder comérnoslas.

¡Que os aproveche!

En breve te damos fechas de nuestros próximos cursos de cocina para niños, estad atentas que van a molar y las plazas vuelan!!

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.