“Sólo en sueños, en la poesía, en el juego, nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos”. Rayuela. Julio Cortázar
Todos los domingos de 12 a 13:30h. hasta el 26 de junio, el IVAM se llenará de juegos, versos y cuentos para niños y niñas de entre 0 y 100 años, incluso más.
La exposición “Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto” servirá de escenario para dar a conocer parte del folclore infantil propio del Mediterráneo. Cuentos llenos de semejanzas que nos recuerdan que los pueblos están unidos por una cultura de tradición oral que desafortunadamente en lugar de heredarse tiende a perderse, olvidando así lo que fuimos.
La explanada del IVAM se convertirá en un espacio de juegos lleno de pelotas, tizas, cuerdas y aros, como deberían estar siempre las calles de nuestra ciudad, llenas de niños y niñas jugando.
Descubriremos que el conocido juego de “la rayuela”, los niños y niñas de Bosnia lo llaman “skola”, que a “la gallinita ciega” juegan también en Francia e Italia, o que en Serbia tienen un juego, “ledeni chica” que recuerda mucho al “pies quietos” de nuestra infancia.
Juegos que nos ayudarán a reconocer las semejanzas y respetar las diferencias entre los pueblos. Juegos donde no hay idiomas sino un lenguaje común, las reglas, mediadoras de conflictos que preparan para una convivencia basada en el respeto.
La narradora y mediadora cultural, Elisa M. Matallín será la encargada de acompañar a las familias por un mar de cuentos y juegos haciendo escala en islas y orillas del Mediterráneo. Juegos de Libia, Italia, Egipto…, cuentos corsos, turcos, argelinos… que pondrán de manifiesto el carácter universal de la tradición oral.