Asturias con niños

Enviado por MiraMami on Mié, 12/08/2015 - 18:00

Descripción

Asturias no es muy grande pero alberga un Paraíso Natural, que podemos conocer desde las alturas, a nivel del mar e incluso por dentro, y por supuesto, hacerlo en familia.  La oferta turística, cultural y recreativa de Asturias es tan grande que le hemos pedido a Esparcer, la guía de ocio infantil y familiar más veterana, completa y actualizada de Asturias que nos ayude a escoger las mejores propuestas. ¡Ahí van!

 
Partiendo del nivel del mar, podemos disfrutar de increíbles playas como Cuevas de Mar, o Poo, que con la marea baja, la primera ofrece sus espectaculares cuevas o con ella alta la segunda crea una enorme “piscina” sin olas que hará las delicias de niñas y niños.
 
Tampoco podemos olvidarnos de  Andrín en Llanes, playa que además cuenta con un chiringuito sobre el arenal que nos regalará unas vistas estupendas mientras comemos ya sean mariscos, carnes, tapas…  
 
 
Sin apartarnos de la costa, podemos llegar a Colunga, donde encontraremos la playa de la Griega, con sus icnitas de dinosaurio (imprescindible la visita al cercano MUJA, Museo del Jurásico de Asturias muy orientado a público familiar) que podremos identificar a simple vista, o bien sumarnos a las visitas guiadas que por 2,50€ nos ofrecen desde el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
 
Con este centro, además de visitar la playa podemos subir a las alturas y descubrir la Sierra del Sueve, ya que durante el verano nos ofrecen de forma diaria rutas guiadas para conocer hayedos, bosques de tejo, castros prehistóricos, antiguas canteras… y todo ello en el incoparable marco del Sueve, cuna de los caballos Asturcones. 
 
 
 
En el oriente de Asturias también podemos visitar Ribadesella, donde encontraremos la cueva de Tito Bustillo, para la que hay que reservar plaza ya que las visitas son limitadas. Además de la cueva, podemos visitar el centro de Interpretación del Arte Rupestre ubicado a unos metros de la entrada a la cueva y ya de paso ver la Cuevona de Ardines, que aunque no tiene arte rupestre es espectacular e incluso alberga conciertos de música clásica.
 
Pero si os gusta este tipo de visita, tampoco debéis dejar escapar la Cueva de la Peña, en Candamo, considerada también patrimonio de la humanidad y con un camarín, que resulta de lo más increíble. Primero visitarás el centro de interpretación y luego la cueva, sumida en la más absoluta oscuridad, ya que la visita se hace con linternas y en alguna ocasión la apagaremos.  Eso si, ten en cuenta que la visita a cuevas en Asturias es a partir de 7 años. 
 
 
 
Pero puestos a conocer las entrañas asturianas, no podemos olvidarnos de la Mina, auténtico eje de la industria Asturiana y ahora que las minas cierran se reabren para hacer una visita turística y muy didáctica.
 
Así pues, en la cuenca del Nalón podemos acercarnos hasta El Museo de la Minería, en el Entrego, o al más reciente Eco Museo Minero del Pozo San Luis. La visita comienza en el Cadavicu, en Langreo donde cogeremos el tren minero, un tren como el que utilizaron en su día los mineros para recorrer unos dos kilómetros, primero al aire libre, atravesando un bosque y luego atravesando las entrañas de la tierra, por la galería de una mina real. Una vez finalizado el viaje, subiremos en la recreación de una jaula minera a la superficie por la caña del pozo, ascendiendo unos 30 metros para visitar las instalaciones del Pozo San Luis en una visita guiada. Sin duda una experiencia para no dejar pasar, y que pueden hacer incluso personas con movilidad reducida.
 
 
También la Cuenca del Caudal ofrece interesantes visitas como la del poblado minero de Bustiello, un poblado creado para los trabajadores de la mina, que contaba hasta con iglesia.
 
En esta misma zona, la comarca de la Montaña Central, también encontraremos otra visita imprescindible, la del Centro de Interpretación del Hórreo, ese elemento arquitectónico y etnográfico tan Asturiano que podemos ver en el pueblo de Bueño, muy cerca de Oviedo y que por supuesto tenemos que completar con un paseo por las calles de la localidad, la que más horreos y paneras Alberga de toda Asturias. 
 
 
Y de lo más tradicional y arraigado, podemos llegar si nos desplazamos hacia occidente casi al futuro, ya que en el concejo de Valdés, cerca de su capital, Luarca, encontramos El Parque de la Vida, una instalación gestionada por la CEPESMA en el que veremos cómo se formó la tierra, viajaremos al espacio con piezas y réplicas de cohetes, disfrutaremos de su planetario, veremos los famosos calamares gigantes, (ya que el centro dedicado a ellos fue arrasado por un temporal) conoceremos su trabajo recuperando fauna, tocaremos serpientes… sin duda una visita que ni grandes ni peques olvidarán fácilmente. 
 
 
Y hablando de animales, a las afueras de Oviedo encontrarás un pequeño gran zoológico, El Bosque, que se centran en recuperar fauna y que constituirá una entretenida vista para toda la familia. Veremos desde patos y tortugas hasta primates, lémures, loros, wallabies… y así hasta 50 especies que son atendidas con mimo en esta instalación en San Esteban de las Cruces (Oviedo).
 
En esta ciudad también podrás encontrar el museo arqueológico, que te facilitará una guía para niños y niñas que incluye juegos y acertijos que les harán más divertida la visita. Y si les quieres dar un capricho, déjate caer por El Palacio de los Niños, 10.000 metros cuadrados de hinchables, cars, camas elásticas, bebeteca, construcciones gigantes, talleres, tren minero, escalada… ¡hasta un simulador submarino!
 
 
 
Y ya en territorio urbano, en Gijón encontraremos, como avanzábamos antes el Acuario, pero también un nutrido conjunto de museos muy adecuados para visitar en familia, como las termas romanas de Campo Valdés, justo en el extremo de la playa de San Lorenzo, el museo del Ferrocarril, cerca de la playa de Poniente, la Campa Torres, sobre el puerto del Musel que recuerda también el pasado romano de la ciudad, o el imprescindible Museo del Pueblo de Asturias, frente al campo de fútbol El Molinón que acoge edificios tradicionales asturianos que a su vez albergan distintas exposiciones sobre etnografía y cultura. Este verano podrás ver una muy sugerente, sobre las fábricas de chocolate en Asturias. 
 
 
Por último Avilés, la otra urbe asturiana, nos sorprenderá con el Centro Niemeyer, sobre la ría. Es la única construcción del arquitecto brasileño en España. 
 
El conjunto de edificios por si mismo merece la visita, pero tiene una amplia programación para todos los públicos y el Espacio Educa Niemeyer, ubicado en la librería ofrece para niños y niñas actividades diarias de lunes a viernes durante el verano, y una programación estable durante todo el año. 
 
Tampoco dejes de visitar el Parque de Ferrera, en pleno corazón de la ciudad que alberga un centro de interpretación medioambiental, o el museo de la Historia Urbana de Avilés, que también ofrece actividades infantiles, por no hablar de las ya muy populares visitas a la rula (lonja) para conocer como llega el pescado hasta nuestra mesa. 
 
 
 
Pueblos, ciudades, museos, playas, monumentos naturales, montes, museos, calles, gentes… Asturias te espera para brindarte la experiencia más increíble en tus vacaciones. Déjate llevar. 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.