Autorizan el primer buzón para abandonar bebés en Bruselas ¿sería legal en España?

Enviado por MiraMami on Mié, 23/09/2020 - 10:00

Descripción

En Bélgica este fin de semana ha saltado la polémica. La noticia, una ONG que ha instalado un buzón para que los padres puedan abandonar a sus bebés de forma anónima. Aunque este proyecto había sido anulado en el año 2017, la ONG ha conseguido que sea aprobado por el Consejo de Estado al argumentar que no incitan al abandono de bebés sino que “ofrecen una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad”.
 
La cuestión es ¿sería legal algo similar en España? Hoy ,en MiraMami, te desvelamos todo lo que se esconde detrás de esta cuestión. 
 
En nuestro país es legal que una madre pueda dar a su hijo en adopción. Sin embargo, no es algo dispuesto por el libre albedrío. Una madre no puede coger y dejar a su hijo en una caja, ni directamente donarlo a una entidad. De darse el caso, sería un delito de abandono de familia tipificado en el artículo 229 del Código Penal y con penas que irían desde los dos años hasta los cuatro de cárcel:
 
1. El abandono de un menor de edad o de una persona con discapacidad necesitada de especial protección por parte de la persona encargada de su guarda, será castigada con la pena de prisión de uno o dos años. 
 
2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores, o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.
 
3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o de las personas con discapacidad necesitadas de especial protección, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.
 
Para que tal proceso de adopción pudiera tener lugar sería necesario: primero, una solicitud a los servicios sociales y segundo, que la madre firmara un documento en el que diera su consentimiento. Además, sería preciso que posteriormente se iniciara un procedimiento judicial en el que la madre nuevamente tendría que reafirmar su decisión de dejar a su hijo en adopción. 
 
Por lo tanto, en España de ningún modo sería legal que un padre o una madre pudiera dejar a su hijo en un buzón (ni aunque fuera estancia de una ONG) ya que estaríamos ante un delito. 
 
Y a ti, ¿qué te parece esta noticia? Te animo a que compartas tu opinión con nosotras a través de nuestras redes sociales. 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.