Curiosidades sobre Halloween que seguramente no sabías

Enviado por MiraMami on Lun, 26/10/2020 - 10:00

Descripción

Brujas, monstruos, fantasmas, muertos vivientes… Por supuesto, ya te habrás dado cuenta de que nos estamos acercando a la noche más terrorífica del año. Pero con ella, llegan también las risas, los sustos y las golosinas. ¿Sabéis cuál es su verdadero origen? ¿Por qué se utilizan tanto las calabazas? Hoy, en MiraMami, os desvelamos todos estos secretos. 

Hay muchas teorías sobre el origen de Halloween, pero según la más extendida esta celebración empezó hace miles de años en Irlanda, cuando los celtas festejaban el final de la cosecha y el inicio del otoño.
 
Con el paso del tiempo se empezó a celebrar la noche del 31 de octubre, que era cuando creían que los espíritus de los muertos regresaban a la vida. Como esto asustaba mucho, todo el mundo se disfrazaba de fantasma o de zombi para que los espíritus no les reconocieran ni les atacasen. Además, para que no se enfadaran, les dejaban dulces y golosinas en la puerta de sus casas. 
 
Como no había luz eléctrica, utilizaban las calabazas como farolillos. Las vaciaban y tallaban para llenarlas de velas y carbones al rojo vivo y así guiar a los espíritus con su luz. Sin embargo, hay gente que también cree que esas calabazas, con forma de cara, se ponían en las puertas de las casas para asustar a esos mismos espíritus. 
 
 
El típico “truco o trato” de Halloween, del que tanto disfrutan los peques, proviene de una costumbre medieval en Inglaterra. En la celebración del Día de Todas las Almas, los pobres tocaban a las puertas de las casas pidiendo comida a cambio de decir oraciones por los familiares fallecidos.  
 
Como no podía ser de otra manera, la noche de Halloween también incluye romances y amores. Y es que, en la antigüedad, las chicas escocesas colgaban sábanas húmedas frente al fuego para saber quién sería su futuro esposo según las imágenes que se formaran. También, solían pelar una manzana a medianoche en una sola tira y la lazaban sobre su hombro. Pensaban que la tira caería formando una letra, que sería la inicial de su futuro esposo. 
 
Y aunque actualmente celebramos Halloween de una forma muy similar en todo el mundo, se siguen apreciando algunas diferencias:
  • En España, es tradición ir al cementerio y llevar flores a los difuntos el día 1 de Noviembre.
  • En China, los ciudadanos colocan ramitas de sauce en las puertas para que pasen de largo los malos espíritus.
  • En Japón, se realiza una fiesta solo para adultos (pues es una celebración dedicada al erotismo). 
  • En Gran Bretaña, se explota su lado gastronómico. Innumerables dulces llenan las pastelerías y hay platos especiales para Halloween en los restaurantes. 
  • En México, lo que se celebra es la vida y no tanto la muerte. Durante tres días, lo niños se disfrazan y los mayores rezan. El último día está destinado a agasajar a los muertos con una comida en los cementerios llenos de flores. 
Esperamos que hayáis aprendido un montón de cosas nuevas. Ahora toca prepararse para disfrutar de la noche más terrorífica del año ¡Feliz Halloween!
 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.