Deberes si Deberes no, el eterno debate

Enviado por MiraMami on Lun, 28/11/2016 - 10:05

Descripción

Más de seis horas semanales es lo que un niño español tarda de media en hacer los deberes. En otros países como Finlandia no llegan a las tres horas. Sin embargo nuestro puesto se encuentra entre los últimos en el informe PISA que evalúa el rendimiento de los estudiantes en los países de la OCDE, Finlandia entre los primeros.

Muchos padres españoles de niños mayores de 6 años piensan que los deberes agobian a los niños, dificultan la convivencia familiar y convierte a los padres en maestros de sus hijos.
 
Si tienen un efecto positivo o negativo sobre los niños es un debate que viene de lejos ya que en 1956 el ministerio los prohibió para alumnos de primaria.
 
Pero ¿Qué se consigue gracias a ellos? Te dejamos algunos aspectos positivos y otros negativos para avivar el debate.
 
Aspectos Positivos:
  • Favorecen el desarrollo del niño, refuerzan el aprendizaje que tiene lugar en el aula, promueven la autonomía y el hábito de trabajo
  • Son adecuados para los aprendizajes que se basan en la repeticion y la práctica (lectura, cálculo).
  • Sirven para conectar el contexto escolar con la vida cotidiana. y contribuyen a adquirir valores como la constancia y la disciplina.
  • La implicación de los padres puede verse también como una demostración de interés hacia las actividades del niño, lo que resulta fundamental por la motivación que representa.
 
 
Aspectos negativos:
  • Generan problemas de ansiedad
  • Impiden dedicar tiempo al juego, a la lectura (por placer) y a relacionarse con otros niños, a realizar extraescolares que les gusten como un deporte, música…
  • Inciden negativamente en el clima familiar  porque ocupan el tiempo familiar en el que tienen lugar otro tipo de aprendizajes además de condicionar el tiempo libre de todos.
  • Son elementos de desigualdad para las familias con menos recursos educativos
  • Los equipos docentes no suelen coordinar los deberes, no se fomenta el trabajo autónomo, por lo que se obliga a los padres a ejercer de profesores.
  • Esas tareas repetitivas, mécanicas y idénticas no atienden a la diversidad de los alumnos ya que no se personalizan.
 
 
En MiraMami opinamos que si hay que poner deberes a los niños de primaria que sean tareas que animen a los niños a aprender, a experimentar, que les diviertan y que no supongan un problema familiar. 
 
 
Vosotras, ¿Qué opinais? ¿Es bueno o es malo hacer deberes? ¿Aporta algo beneficioso para su educación? ¿Y para su salud? ¿Y si en vez de cargar al niño con deberes, cargamos al niño con experiencias y creatividad? 

Categoria

Tag

PI

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.