Educación emocional y lectura para niños

Enviado por administrador on Sáb, 01/03/2014 - 08:57

Descripción

Le hemos preguntando sobre Educación Emocional a Alejandra F. Aladro, psicóloga infantil y familiar de orientación sistématica que desde "Peque en familia", ofrece apoyo con niños y adolescentes a través de asesoramiento puntual, orientación, tallares familiares, escuelas de familias y terapia individual  y familiar. Nos cuenta cositas muy interesantes. ¡Sigue leyendo!

Y, ¿tú qué sientes?

Colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal Editorial Gaviota Colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal Editorial Gaviota

 

Todos tenemos sentimientos  y emociones, forman parte de nuestro día a día y es importante que sepamos identificarlos y expresarlos de forma adecuada.

Cuando somos adultos, llevamos tras nosotros muchas experiencias en las que hemos experimentado una gran variedad de emociones, alegría, miedo, tristeza, enfado, satisfacción… hemos ido aprendiendo a lidiar con ellas y a ponerles nombres, en ocasiones, de forma difícil.

Cuando tenemos hijos, queremos facilitarles su desarrollo, les enseñamos a comer, a vestirse, les apoyamos en su desarrollo físico y motor, pero en ocasiones nos cuesta apoyarles en su desarrollo emocional, ya que es algo abstracto. Es por este motivo por el que he estado buscando algún recurso para ayudar a los padres en el trabajo emocional de sus hijos.

Dentro de esta búsqueda he encontrado unos maravillosos libros de Violeta Monreal, la colección ¿Qué sientes? A continuación os dejo la ficha explicativa sobre la colección:

“Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, revisada a fondo por un equipo de psicólogos infantiles, los padres y educadores tendrán herramientas eficaces para hablar con sus niños y que ellos se identifiquen con algunos de los personajes para, así, empezar a superar algunos aspectos de sus sentimientos que pueden derivar en conductas contraproducentes. A su vez, cada cuento es una divertida y amena historia que los niños disfrutarán leyendo de principio a fin. Cada libro se compone de una descripción del sentimiento, y de su contrario. Seguidamente se cuenta una historia que comienza en el mundo real, continúa en un mundo de fantasía donde se encuentra la solución a los problemas de el o la protagonista para, finalmente, volver al mundo real donde se soluciona el conflicto. En la última página encontraréis una divertida receta para superar sentimientos negativos.”

Mas info de la Colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal

Mi experiencia profesional con estos libros es muy positiva, ya que a través de historias cercanas los niños se sienten identificados con el protagonista de la historia y observan como poder expresar, poner nombre a las emociones, tanto positivas como negativas, sus significados y como superar los sentimientos y emociones negativas.

Colección ¿Que sientes? Colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal Editorial Gaviota

 

Estos libros, por su tamaño, son de fácil manejo para los niños y están magníficamente ilustrados.

Colección ¿Qué sientes? Colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal Editorial Gaviota

 

Os recomiendo estos libros (cuestan menos de 6 euros cada uno) para trabajar con vuestros hijos las emociones. Podéis utilizar un libro en un momento determinado porque notéis que vuestro hijo está mostrando dificultades para expresar una emoción o sentimiento, o bien conseguir toda la colección y usarla como libro de lectura, así además de tener un buen ocio con vuestro hijo, le estaréis animando a la lectura y trabajando la educación emocional.

Categoria

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.