El juego: elemento fundamental en el desarrollo de los niños

Enviado por MiraMami on Jue, 24/03/2022 - 10:30

Descripción

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Al principio, se trata de simples movimientos corporales, pero poco a poco estos juegos se van ampliando y haciendo más complejos para introducir otros elementos más complejos. Con el tiempo y la complejidad, el juego permite a los niños desarrollar su imaginación, explorar su ambiente, expresar su visión del mundo y desarrollar sus habilidades socioemocionales. En los bebés, también es una forma de empezar a conocer el funcionamiento de su cuerpo.

 

niños jugando

 

Los niños invierten gran parte de su tiempo en jugar, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño (dejando así ver su personalidad), pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora para ellos. Otra de las ventajas del juego es que les permite exteriorizar sus emociones como alegrías, tristezas y frustraciones, además de sus sueños y aspiraciones. Uno de los juegos más comunes en niños que comienzan su periodo escolar son los juegos de imitación. Por ejemplo, jugar a formar una familia o a ser un astronauta.

 

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física. Además, afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por todo esto, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para su desarrollo.

 

Nuestro papel como madres y padres es fomentar y ser partícipes en las actividades de juego con nuestros hijos, debido al papel fundamental que tiene en el desarrollo de los pequeños, así como por la importancia que ejerce en el fortalecimiento del lazo afectivo entre padres e hijos. 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? No olvides dejar en comentarios tu opinión.

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.