Entrevista a María José Cayuela

Enviado por MiraMami on Lun, 19/10/2020 - 10:46

Descripción

María José Cayuela es periodista y creadora de contenido para medios de comunicación desde hace ya 20 años. Es una emprendedora innata, en el 2005 empezó en el mundo de los blogs y hoy en día tiene 6 de estos, dedicados al mundo de la familia. También es muy activa en redes sociales donde nos deja conocer un poco más de su vida y de sus dos hijos. Es una mujer apasionada por su trabajo y su familia, por eso hoy en MiraMami queremos compartir un poco más sobre esta súper mamá. 

Desde hace muchos años te dedicas al mundo de la comunicación y el contenido digital, pero ¿cuándo y por qué decidiste enfocarte en el área de la familia?
Como periodista me ha tocado escribir de todo como a la mayoría de redactores. Sobre todo cuando empezaba. He hecho moda, motor, tecnología, sociedad… Cuando nació mi hijo empecé a buscar por internet información, ya no sobre la maternidad, sino sobre qué productos necesitaba comprarle. No encontraba nada, no había comparativas de cochecitos, ni nadie que me explicaras qué necesitaba realmente un bebé (además de amor, claro ;-) entonces decidí crearlo yo. Así nació Blogmodabebé (hace 12 años) y a medida que fueron creciendo mis hijos y nuestras necesidades como familia, nacieron el resto de espacios. La familia es mi foco y te aseguro que es amplio porque tengo el blog de puericultura y moda infantil, pero también el de juguetes, el de viajes y ocio para familias, el de moda, belleza y cosmética para mamás, el de salud y alimentación y el de tecnología.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Sin duda escribir. Expresar mis pensamientos, mi opinión. También poder descubrir tantas cosas innovadoras y que mis lectoras y seguidores se interesen por ellas, las conozcan y confíen en mi con sus preguntas y sugerencias. Siento que soy capaz de responder a sus necesidades que suelen parecerse mucho a las mías. Ese conocimiento y foco en el consumidor es clave para las marcas que trabajan conmigo. Tengo una información y una conexión muy relevante para ellas.
 
 
Con el rápido crecimiento de las redes sociales y el boom de las influencers, ¿te has sentido presionada a compartir más de tu vida con tus seguidores? ¿Qué crees que puede aportar la tendencia de madres influencers?
Sí, no te lo voy a negar. Yo empecé en los blogs y mis redes sociales eran Twitter, Facebook y más tarde Youtube. Allí podía presentar los productos que testaba de manera profesional y enlazar a mis reportajes. No tenía que aparecer más que yo (pocas veces) el producto. De repente llegó Instagram y cambió el paradigma. El público demandaba verte a ti, a tus hijos, a tu pareja, ver tu casa… Y todo súper cuqui. Ha sido un tira y afloja. Antes de publicar nada me lo pienso muchísimo. Sobre todo si afecta a la imagen y al futuro de mis hijos o de mi pareja. Instagram es la red social que menos me gusta y la que más me ha costado. De hecho no me gusta que me llamen ‘instagramer’ o ‘influencer’. Yo soy periodista multiplataforma. 
 
Sabemos que valoras mucho tu vida familiar, pero que también eres muy dedicada a tu trabajo, ¿cómo haces para balancear ambas cosas?
No estoy sola, tengo a mi pareja al lado con la que me coordino en todo. Él también es muy dedicado a su trabajo pero nuestros hijos son nuestra prioridad. A partir de ahí se establece toda nuestra agenda familiar compartida. Antes nos apoyábamos en los abuelos, pero ahora, en tiempos de pandemia, los yayos han dejado de venir a echarnos esa mano que tan bien nos iba. Vamos un poco locos, no te lo voy a negar. No somos perfectos.
 
Cómo lleva tu familia tu trabajo, ¿se sienten cómodos apareciendo en tus redes?
Mis hijos sí. Les encanta. Se parecen mucho a mi, son muy creativos y sociables, disfrutan haciendo fotos y vídeos. Me dan muchísimas ideas. A mi pareja le ha costado más. No ha sido un camino fácil.
 
 
Cuéntanos un poco de tu experiencia este regreso a clase que tanto está dando de qué hablar, ¿cómo te has sentido?
Me he sentido muy feliz por mis hijos. Necesitaban volver a tener esa rutina de estudio y ver a sus amigos. He valorado más que nunca el papel de los maestros. Cada día tienen una sonrisa en la cara cuando acompaño a mis hijos al cole. Lo están haciendo de maravilla con la información cambiante que tienen y en este entorno tan complejo, al igual que los sanitarios.
 
Cómo han llevado tus hijos el regreso a clase con las nuevas medidas de seguridad, ¿te ha costado enseñarles a ponerse mascarillas y usar gel?
Siempre hay niños más cuidadosos y otros más despistados. Seguro que en todas las familias ocurre. Yo tengo dos hijos y, aún educándolos igual, son completamente diferentes. Sé que hay uno de ellos que no olvida jamás ni el gel ni la mascarilla y sé que hay otro al que le cuesta más acordarse. Los acepto tal y como son y les ayudo y acompaño en su crecimiento. Y si hay que insistir pues se insiste pero siempre desde el amor y el respeto.
 
Sabemos que eres una madre comprometida y súper metida en el mundo infantil, ¿qué tips le puedes dar a los padres que acaban de comenzar su familia y les ha tocado vivirlo en esta etapa tan complicada? 
Que no sufran, que de todo se sale. Que disfruten cada día de sus hijos y que no piensen en como era la vida antes y en lo que les ha tocado vivir ahora. Estoy convencida que sacaremos grandes aprendizajes de esta experiencia. Ojalá nunca hubiera ocurrido pero ya que ha pasado lo que tenemos que hacer es adaptarnos. Soy muy Darwinista y creo en la teoría de la selección natural de las especies. No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al cambio. También en el mundo digital ;-)
 
 
Como tú ya debes saberlo no hay nada peor que un niño aburrido, ahora que hay tantas medidas y que los niños no pueden quedar tanto con amigos, ¿qué planes propones o qué actividades te gusta hacer con los tuyos para que no se aburran en casa?
Mis hijos no suelen aburrirse pero sí que echamos mano a recursos para apartarlos de las pantallas. Salir en bicicleta o en patinete a pasear, ir a la montaña de excursión y hacer un picnic, ir a algún museo, hacer una olimpiada deportiva en familia (somos muy competitivos), bajar al parque a jugar a tenis de mesa, a básquet o fútbol, hacer running juntos, leer todos a la vez (esto cada día), jugar a juegos de mesa (nos encantan), cocinar juntos (se están volviendo casi profesionales) y hacer meditación (súper relajante para ellos). Os recomiendo que os las apuntéis junto a una rutina diaria y así no se os acabarán las ideas. También hemos establecido un calendario de tareas del hogar: poner lavadoras, plegar ropa, preparar y recoger la mesa, poner el lavavajillas, limpiar y recoger las habitaciones, etc. Antes teníamos delegada esta tarea y ahora la hacemos entre todos. Esforzarse es clave en la vida y se transmite más con práctica que con teórica ¿Quién dijo aburrimiento?
 
 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.