Ley Celaá ¿Adiós al Castellano?

Enviado por MiraMami on Mié, 18/11/2020 - 09:00

Descripción

Estos días posiblemente has escuchado hablar de la nueva Ley de Educación que según muchos críticos puede suponer la desaparición del castellano como lengua vehicular en muchos colegios e institutos. Pero ¿es esto legal? ¿hasta qué punto se puede dejar de enseñar castellano en regiones como Cataluña o el País Vasco? Hoy, en MiraMami, te desvelamos todas las claves.
 
El artículo 3.1 de la Constitución española establece que el castellano es la lengua oficial de España y que todos los españoles tenemos el deber y el derecho a conocerla. Esto implica automáticamente que exista un deber por parte del sistema educativo que garantice que todos los niños aprendan a hablar bien dicha lengua. Por tanto, una ley que eliminara este deber estaría yendo contra nuestra constitución. 
 
La polémica surge porque con la antigua Ley educativa, el castellano se consideraba lengua vehicular al igual que el resto de lenguas cooficiales, como el catalán, en sus respectivos territorios. Esto suponía que todas las comunidades autónomas, en sus centros educativos, estaban obligadas a impartir un mínimo de horas en castellano que, según el Tribunal Constitucional, era del 25%. 
 
Ahora se elimina este requisito de lengua vehicular pudiendo regular el uso del castellano cada Comunidad Autónoma en particular. No obstante, la nueva ley considera obligatorio que todas las comunidades garanticen que los alumnos conozcan el español pero, al eliminarse el requisito de lengua vehicular, esto podría implicar que una Comunidad Autónoma pudiera llegar a hacer que solo el 10% de las clases, por poner un ejemplo, fueran en castellano rozando así la inconstitucionalidad.
 
Sin embargo, este no ha sido el único punto polémico de la nueva Ley de Educación. Las restricciones a la educación concertada, la segregación por sexos e igualdad de género, pasar de curso con asignaturas suspensas, el cierre de los colegios de educación especial… son solo algunas de las cuestiones que están en el punto de mira y que se han convertido en objeto de debate para los políticos y para muchos padres y madres preocupados por el futuro de la educación de sus hijos. 
 
Y tú, ¿qué opinas de todo este debate? No dudes en compartir tu opinión con nosotras a través de las Redes Sociales. 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.