Los mejores libros infantiles de todos los tiempos

Enviado por MiraMami on Dom, 23/04/2023 - 14:01

Descripción

Muchos de ellos se han convertido en grandes obras de la literatura de todos los tiempos, más allá del público al que aparentemente están dedicados. Fueron rompedores en su tiempo, hablaron de historias hasta el momento tabús para los más jóvenes, dieron grandes aportaciones a la literatura y crearon personajes inolvidables

1-'La vuelta al mundo en 80 días'

Con su propósito divulgativo, Julio Verne quería mostrar en sus obras todos aquellos avances científicos e industriales que, a finales del siglo XIX, hablaban del progreso a Occidente. En 'La vuelta al mundo al 80 días', el adinerado Phineas Fogg se compromete por una apuesta a hacer ese recorrido, del que volverá con su vida cambiada para siempre.

2-¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Un magnífico libro navideño para leer en cualquier momento del año. El Grinch es, junto al señor Scrooge de 'Cuento de Navidad', el personaje que más aborrece estas fiestas... y el que más cariño tenemos. Lleva viviendo 53 años en una cueva en la ladera de una montaña junto a un pueblo que prepara, feliz, la Navidad. Pero un día, el Grinch decide que esta fiesta espantosa debe detenerse.

3-Peter Pan

Prácticamente todo el mundo ha visto visto el clásico de Disney (que, ahora, además se prepara en live-action), pero pocos han leído la obra original de James Matthew Barrie. Es la historia del niño que no quería crecer y que se hace amigo de Wendy, John y Michael, tres niños londinenses a los que lleva al País de Nunca Jamás junto al hada Campanilla. Deliciosa.

4-Mujercitas

Tú lo leíste como un relato dulzón y romanticón de mujeres que se casan y enamoran, pero es una bomba de relojería. Las mujeres están solas en casa, sí, pero porque hay una guerra civil: Jo es una rebelde sin causa que odia los estereotipos femeninos de la época y solo quiere escribir novelas; Beth llega a contraer la escarlatina y morir por su solidaridad con los más desfavorecidos... En definitiva, toda una oda a los derechos de la mujer de decidir su destino con su propio talento.

5-Matilda

La criatura prodigiosa de Roahl Dahl es una leyenda. Es mucho más inteligente que nadie, mueve cosas con la mente, es supercreativa y encima consigue irse a vivir con su profesora favorita en vez de con sus terribles padres. ¡Es una máquina!

6-Las aventuras de Huckleberry Finn

Cuando lo lees de pequeña lo que te llama la atención es lo malhablado que puede ser el protagonista y lo divertidas que son sus aventuras en el Mississippi, pero de adulta entenderás el potente mensaje contra el racismo que esconde la amistad entre Huck y Jim.

7-Alicia en el país de las maravillas

Aunque todos recordamos la historia por haberla visto en el espejo deformado de Walt Disney, más allá, Lewis Carroll construyó un precioso relato imaginario que nos ayuda a escapar de nuestra rutina cotidiana.

8-Los viajes de Gulliver

El médico Gulliver naufraga y llega a varias islas: la de los enanos, la de los gigantes, la de los raros, y el país de los caballos. En medio de todas sus aventuras, nos damos cuenta de la cantidad de temas que trata: la justicia social, la hipocresía, el desprecio a los políticos, la lealtad, la corrupción... Temas muy de actualidad hoy día.

9- El libro de la selva

Otro texto deformado por la óptima de la animación, tan centrada en la relación entre Mowgli y Baloo. La obra de Rudyard Kipling es, en realidad, un conjunto de relatos donde se subraya la belleza de la India, se abordan los problemas del colonialismo y se establece un debate entre civilización y naturaleza.

10-Colmillo blanco

Esta es la historia de un perro-lobo, o un lobo, que pasa de la naturaleza salvaje a la civilización. El aprendizaje es duro, pero lo acepta resignado y natural. Y aún hay más: el mensaje de Jack London de que lo que te han enseñado tus antepasados condiciona el modo como te enfrentas la vida, cómo la fidelidad es un valor básico en la vida del hombre y un último consejo: no te dejes llevar por las apariencias.

11-Las aventuras de Pinocho

Tercer ejemplo de nuestra lista fagocitado por la perspectiva Disney. En realidad, el cuento de Carlo Collodi es una gratificante metáfora sobre qué es lo que nos hace convertirnos “de marioneta en manos de otro a ser humano de verdad”: ¿La sinceridad? ¿El modo de relacionarnos con nuestros semejantes?

12-La historia interminable

Más allá de las aventuras de Atreyu y Bastian, una segunda lectura de mayor te descubre la fantástica capacidad literaria de Michael Ende, la pelea del ser humano para nunca perder el lado más creativo, fantasioso e infantil y el valor de ser tenaz para conseguir lo que uno se proponga.

13-Las crónicas de Narnia

Este texto de C.S. Lewis es el sueño infantil de descubrir un mundo en un juego, dentro de un armario, que te transporta a un universo donde tú y tus hermanos podéis ser los mayores héroes que han existido jamás.

14-El mago de Oz

Basten los deseos de los tres acompañantes de la pequeña Dorothy para plantearnos si nosotros no querríamos tener algo igual: un buen cerebro para pensar (espantapájaros), un corazón de verdad que nos dé sensibilidad (hombre de hojalata) y valor para enfrentarse a situaciones que dan miedo (león).

15-Momo

Michael Ende trazó en 1973 una historia pseudocatastrofista que ahora entendemos mejor: la sociedad va por un camino equivocado, el de lo económico y material. Quiere contarnos que el verdadero lujo no es el dinero y los privilegios, sino la amistad, el amor y la familia.

16-La oruga muy hambrienta

Este clásico es el best seller de la literatura infantil británica y seguro que suena a los que tienen hijos en edad escolar, pues es uno de los textos recomendados habitualmente para la enseñanza del idioma. Lo protagoniza una oruguita que parece no tener fin en todo lo que se va comiendo en su camino.

17-Manolito Gafotas

Este 'best-seller' de Elvira Lindo tampoco tiene desperdicio. Desde Manolito, siempre incomprendido y al que 'siempre le pasa todo' (¿te suena?) hasta la madre previsora, que da collejas de vez en cuando pero que siempre está cuando se la necesita, todos los personajes se ven inmersos en una cotidianeidad balsámica que provoca risa y, por tanto, desahogo.

18-Mary Poppins

Siempre está bien volver al clásico de P.L. Travers; sobre todo, porque es posible que, con tantas veces que has visto la película, ni siquiera hayas leído el libro original. La de Mary Poppins es la historia de la niñera más molona del planeta (y de las nubes) quien, con su especial relación con la naturaleza y el entorno y su indiferencia hacia los adultos, te hará descubrir que hay otra manera de educar a los niños y que lo absurdo y la fantasía a veces son mejores herramientas educativas que la firmeza.

19-Ana de las Tejas Verdes

Esta es la historia de una pecosa pelirroja de 11 años que es adoptada por dos hermanos solteros que viven en un pequeño pueblo. A veces de lágrima fácil, lo que plantea este relato es el valor de las raíces, el sentido de la vida rural y cuál es la esencia de la vida familiar.

20-La isla del tesoro

Lo viviste como un divertido relato de piratas, tesoros... e incluso te identificaste con el pequeño Jim. Pero ahondando ahora en el libro de Robert Louis Stevenson, descubrirás su difícil proceso de crecimiento personal, la importancia de la amistad, hasta dónde puede llegar el ser humano por culpa de la codicia y la maldad... Imprescindible.

21-Charlie y la fábrica de chocolate

Los chicos que acompañan a Charlie Bucket y que son 'eliminados' en el recorrido por la fábrica Wonka tienen todos los males: gula, indiscreción, excesiva 'mimitis' y adicciones a la TV. Ahí queda eso. Y Charlie, aunque al final (¡ojo, spoiler!) del recorrido gana la fábrica y la posibilidad de quedarse con ello, dice que no porque no le permitían estar con su familia. Bonus.

22-Harry Potter

Son siete los libros de la saga de J.K. Rowling y, en cada uno, las historias se van haciendo más elaboradas a medida que crece el protagonista. Por encima de las aventurillas de magos, siguen presentes temas como la lealtad, el sacrificio, el amor y la amistad.

23-Las aventuras de Tom Sawyer

De nuevo dos amigos, de nuevo el Mississippi, de nuevo la Guerra de Secesión. Tom quiere escaparse de las normas de su época, ser vagabundo como su amigo Huckleberry Finn (en realidad esta obra es la precuela de la otra). Tom quiere ir a su bola, defender la libertad y luchar por la justicia, pero finalmente acabará arrastrado a un mundo de adultos. Una amarga moraleja.

24-Platero y yo

¡Horror! ¡Poesía! ¡Y encima el protagonista es un burrito! Vale, ahora cógelo con una visión adulta. La obra de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, ahonda en temas como el paso del tiempo, la vejez, la muerte, el dolor, las desigualdades sociales, el respeto a los animales... Una auténtica joyita.

25- El principito

Los valores de este libro de Antoine Saint-Exupéry seguro que te quedaron bien claritos de niño porque te los repitieron millones de veces: la amistad, la felicidad, la responsabilidad... Peinando canas, sorprende esa necesidad que surge dentro del lector de recuperar la inocencia de la niñez y, sobre todo, te repites a ti misma, “¡qué aburrido es ser mayor!”.

 
¿Y para tí cuales son tus libros de referencia?

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.