Mujeres embarazadas ¿por qué se deben vacunar y qué dosis poner?

Enviado por MiraMami on Jue, 12/08/2021 - 23:52

Descripción

Las embarazadas y mujeres que dan el pecho sois un grupo especial de la población. Los estudios iniciales de las vacunas COVID-19  no os han incluido, .pero en los últimos meses se han realizado estudios en vosotras. Lo aquí escribamos lo iremos actualizando conforme vayamos viendo novedades.
 
¿Si estás embarazada se recomienda que te vacunes?
 
Sí. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, sobre todo si existen factores de riesgo (obesidad, tensión alta, diabetes, edad…)
 
¿Por qué es importante vacunarte si estás embarazada?
 
La mayoría de embarazadas teneis pocos síntomas o no teneis. Pero teneis más riesgo de enfermedad grave por coronavirus, sobre todo a final de 2º trimestre de embarazo y 3er trimestre. Eso produce que el bebé pueda nacer antes de tiempo  y respire mal al nacer.
 
El ginecólogo y director médico del Centro Bmum de Madrid,  Jackie Calleja, nos explica la importancia de vacunar a mujeres embarazadas y detalla la seguridad que las dosis generan en el feto. En su centro, muchas de nuestras famosas nacionales como María Pombo, Isabel Jiménez, Romina Belluscio han dado a luz porque no solo ofrecen un parto "especial, personalizado y respetuoso" basado en las necesidades de los papás sino también les ayudan en esa aventura de la maternidad tras el nacimiento.
 
 
"La recomendación y posicionamiento de muchas sociedades científicas y estamentos sanitarios sobre la vacunación de la mujer embarazada está clarísima". "La vacuna es una estrategia segura de prevención de la infección y complicaciones por el covid, que sabemos que son un poco más frecuentes en el tercer trimestre de la gestación".
 
En cuanto a los estudios, añade: "Cada vez vemos a más mujeres embarazadas vacunadas y no vemos un aumento de tasa de malformación fetales o abortos". Para él el mensaje es rotundo: sí se debe vacunar a las mujeres embarazadas y sí deben estar tranquilas.
 
¿Cuándo me tengo que vacunar durante el embarazo?
 
En cualquier momento del embarazo y cuando te corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcas. No hay contraindicación para la vacuna en ningún trimestre del embarazo. Es recomendable estar completamente vacunada antes de final de segundo trimestre del embarazo.
 
¿Qué tipo de vacuna se pone a embarazadas?
 
Son de tipo ARNm. En este momento las aprobadas en España son Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Moderna.
 
 
¿Y si quiero quedarme embarazada?
 
Si estás planificando un embarazo, se recomienda completar la vacunación antes. No es necesario esperar tiempo entre la vacunación y la búsqueda de embarazo.
 
¿Qué hago si me han dicho que estoy embarazada y me han puesto antes 1 dosis de vacuna?
 
Si la primera dosis es de vacuna no ARNm, se recomienda que la segunda dosis sea de ARNm. En cualquier caso, tu médico te informará acerca de la situación más actualizada en ese momento.
 
¿Es importante que las personas de mi entorno se vacunen?
 
Sí. Y también es esencial reforzar las medidas de prevención:
 
- Limitar contactos
 
- Usar mascarilla
 
- Lavarse las manos
 
- Ventilar espacios cerrados
 
- Mantener distancia interpersonal
 
- Evitar aglomeraciones
 
¿Hay alguna vacuna que me pueda poner si estoy dando el pecho?
 
Sí, vacunas de tipo ARNm. En ningún caso debes plantearte dejar la lactancia materna para vacunarte. La lactancia materna es la mejor defensa para tu bebé. Si te vacunas no es necesario suspender la lactancia en los días posteriores a la vacunación. En leche materna de mujeres vacunadas se han encontrado anticuerpos que podrían proteger a los recién nacidos.
 
¿Cuántas dosis de vacuna me tengo que poner si estoy embarazada o lactando?
 
1 o 2 dosis. Igual que el resto de las personas. Eso dependerá de si has pasado previamente la infección o no.
 
¿Cuánto dura la protección de la vacuna?
 
En este momento no se sabe cuánto tiempo dura su protección.
 
¿Tendré algún efecto secundario tras la vacuna?
 
Los días siguientes puedes tener fiebre o malestar. Igual que el resto de las personas. A largo plazo no parece haber efectos secundarios importantes hasta el momento. Si estás embarazada o dando el pecho tendrás que tener en cuenta las recomendaciones que te dé tu médico.
 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.