Te contamos los beneficios del deporte en los niños

Enviado por MiraMami on Mié, 11/11/2020 - 09:28

Descripción

Desde que son pequeños, es importante enseñarle a los niños la importancia de practicar ejercicio, ya no solo por sus beneficios físicos, sino además por los mentales y sociales.
 
Antes de todo, debemos aclarar que los niños tienen que estar asertivos a la hora de practicar deporte, es decir, deben elegir un deporte que de verdad les guste y tengan ganas de realizar, nada de obligaciones. Normalmente los niños querrán elegir deportes que vean practicar a sus amigos, hayan visto en los medios de comunicación o en el entorno en el que conviven.
 
Además de los beneficios sanitarios, como el buen desarrollo de la musculatura y los huesos, practicar deporte ayudará a los niños a integrarse en un entorno social y a adquirir valores determinantes para su futuro.
 
Algunos de los beneficios más importantes que pueden adquirir los niños practicando algún deporte son los siguientes:
 
1. Aprender a seguir las reglas. Estar dentro de un equipo y verse en la obligación de seguir las reglas, ya no solo del deporte en si, sino de las impuestas en el entorno de ese grupo, les enseñará a respetar las normas. El deporte les inculcara a los niños valores muy importantes y les introducirá un paso mas dentro de la sociedad, formando parte de un grupo. A su vez, esto frenara algunos de los impulsos excesivos de los niños, gracias a la aceptación de que hay alguien superior a ellos que sabe más, al que tienen que mostrarle respeto.

 

 

2. Crear hábitos y horario. Esto supondrá un primer paso para ayudar a los más pequeños a tener responsabilidades, como el tener que ir a entrenar a una determinada hora todas las semanas. El deporte fomentaría una rutina con horarios específicos que hora que los niños aprendan a organizar y a ser más responsables.

 

 

3. Incrementar habilidades para relacionarse y socializar. Al jugar y hacer deporte junto a otros niños podrán abrirse a ellos superar problemas de timidez, a la vez de fomentar sus capacidades de socialización ya que estarán conviviendo con otra gente fuera de su entorno cercano. Jugar y trabajar en equipo les ayudara a incrementar su necesidad de colaborar por encima del individualismo.

 

 

4. Fomento de las habilidades motoras. La práctica de cualquier ejercicio físico causará un aumento generalizado del movimiento coordinado de los niños, favoreciendo así su desarrollo físico ya que supondrá un crecimiento de sus musculosas y huesos, en plena fase de evolución. Esto también corregirá algunos posibles defectos físicos.

 

 

5. Les aleja del sedentarismo. Al invertir el tiempo en otras actividades, los niños estarán reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.

 

 

6. Duermen mejor. Después de estar jugando y haciendo deporte los niños estarán cansados lo que les ayudará a dormir mejor por la noche y dar un respiro a sus padres.

 

 

7. Aporta salud. En resumidas cuentas, los niños que practiquen deporte de forma regular serán más sanos ya que el ejercicio físico les aporta a los niños los mismos beneficios para el organismo que a los adultos. A su vez, estimula la higiene y la salud.

 

 

Por todas estas razones, es una responsabilidad más para los padres motivar a sus hijos desde pequeños a que practiquen deporte, jugando con ellos y haciéndoles conocer los diferentes deportes que existen.

 

Como bien afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable una hora de ejercicio físico moderado al día, para los niños de entre 5 y 17 años. Para los niños mas pequeños son aconsejables los deportes aeróbicos ya que les ayudara a desarrollar capacidad como la coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo.

 

¿A qué esperas para apuntarles?

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.