Aprendizajes saludables que inculca a nuestros hijos

Enviado por MiraMami on Jue, 07/04/2022 - 11:00

Descripción

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha instaurada por la OMS para que todos tomemos consciencia sobre la importancia de cuidar y proteger tanto nuestra salud como la de todas las personas que nos rodean. Como madres, padres y educadores, nuestra responsabilidad es velar por la salud de nuestros hijos, pero también es importante que les inculquemos desde pequeños que deben cuidar de su salud tanto física como mental. 

Desde MiraMami os traemos hoy una lista de aprendizajes saludables que hay que trasladas a los más pequeños. 

 

1. Practicar deporte y evitar el sedentarismo

El deporte es una gran fuente de salud y tiene numerosos beneficios para la salud física y mental de las personas, con independencia de su edad. Al hacer deporte se ayuda a prevenir el sedentarismo y la obesidad, se mantienen los huesos fuertes, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes y se mejora el estado anímico (entre otros).

niño jugando al fútbol

 

2. Hábitos alimenticios saludables

Tener en cuenta la correcta alimentación de un niño no solo ayuda a prevenir la obesidad infantil, si no otras muchas patologías y enfermedades susceptibles de aparecer incluso en la edad adulta. Es importante inculcarles desde pequeños qué alimentos son saludables y cuáles conviene evitar o consumir con moderación, haciendo especial hincapié en la importancia de consumir frutas y verduras de manera abundante. De este modo, cuando sean adultos sabrán cuidarse del mismo modo ya que los niños van interiorizando sus hábitos atendiendo a las experiencias que viven. De hecho, los expertos aconsejan incluir a los niños a la hora de hacer la compra o cocinar para que interioricen los productos que deben consumir.

niña comiendo verduras

 

3. Enseñarles la importancia del lavado de manos

El COVID nos ha demostrado la importancia de lavarse las manos como prevención de la enfermedad, pero este sencillo gesto ayuda a prevenir hasta 200 enfermedades como la gripe, la bronquiolitis, la gastroenteritis... entre otras. Debemos enseñar a los niños a hacer del lavado de manos un hábito, siendo especialmente importante antes de manipular comida o después de ir al baño.

niña lavándose las manos

 

4. El cuidado de la piel

Es importante que los niños aprendan a cuidar y proteger su piel, hidratándola, protegiéndola de agresiones externas y, sobre todo, tomando precauciones cuando se exponen al sol. 

niño con protector solar

 

5. Ayudarles con la postura

Según algunos informes, entre el 20 y el 70% de los niños padecen dolor de españda en algún momento antes de los 15 años, haciéndose más notable a medida que entran en la adolescencia. Este dolor se debe a la debilidad muscular a causa del sedentarismo y el peso de las mochilas escolares, que ocasiona molestias lumbares, cervicales y dorsales. Para combatir esto el deporte vuelve a ser una buena solución, pero también es importante que entiendan la importancia de sentarse bien en las sillas y de mantener la espalda en una postura correcta.

niño en médico espalda

 

6. Educación emocional

La correcta gestión de las emociones también es imprescindible para tener una buena salud, pues un niño que sabe regular su comportamiento y que sabe expresar sus emociones y sentimientos sin dañar a los demás crecerá mentalmente sano y con una actitud positiva ante la vida. Debemos nutrir la inteligencia emocional de nuestros hijos desde la cuna, para que poco a poco vayan entendiendo el importante papel que juegan en la vida todas las emociones, y así sepan cómo relacionarse con los demás de forma saludable. 

madre consolando hija

Estas enseñanzas crecerán junto a tu hijo y harán que en el futuro puedan cuidarse y mantenerse sanos como adultos. ¿Se te ocurre alguna enseñanza más? No olvides comentarla.

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.