Origen de la mona de Pascua: el dulce de la Semana Santa

Enviado por MiraMami on Lun, 05/04/2021 - 15:34

Descripción

La mona de Pascua, tan tradicional en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Castilla - La Mancha y Murcia, es la presentación de los clásicos huevos de Pascua, de chocolate o de caramelo, con un pastel como base, o bien sobre una construcción de chocolate.

En el siglo XVIII, la tradición indicaba que el abuelo o el padrino debía regalar al niño una torta hecha con el mismo número de huevos duros que su edad, siendo el tope los doce años.

Con el paso del tiempo empezó a extenderse la costumbre de que los panaderos y pasteleros preparasen un dulce en forma de bollo, hecho con huevos y harina con la salvedad que estos bollos llevan incrustados los huevos.

El asunto del huevo tiene también su historia. ¿Por qué un huevo? No se sabe a ciencia cierta. Podría venir de la mitología egipcia, donde se identifica a este alimento con el ave fénix. También puede venir de la mitología hindú, según la cual el mundo nació de un huevo. También hay tradiciones paganas que lo asocian a la fertilidad.
Actualmente esa especie de roscón se ha reemplazado en algunas zonas como en Cataluña por figuras de chocolate que van desde el tradicional huevo hasta las creaciones más originales y divertidas que salgan de la imaginación del pastelero, algunas son verdaderas esculturas en chocolate.


Es tradición que el Lunes de Pascua, llamado por muchos “el día de la mona”, se reúnan las familias o los grupos de amigos para ir comer la mona juntos a algún lugar.

¿Cómo vivis vosotros este día? ¡Cuéntanos!
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.